CALENDARIO DE LAS PRÁCTICAS

miércoles, 16 de abril de 2008

De Sentido Común: Educación Integral = Más Educación Física

Vaya por delante que asumo que la Educación Física no, sino los "profesores" contratados para impartirla, muchas veces le han hecho un flaco favor a dicha asignatura, afortunadamente los profesionales hoy en día (Licenciados en Educación Física) están mejor preparados y anhelan hacer olvidar los malos tragos pasados por muchas personas (a través de sus hijos que ahora asisten al colegio o a ellos mismos en actividades para adultos).

Dicho esto, estamos en un sistema educativo que potencia y defiende la educación integral, "¿eh?¿qué es esto?, pues creo que algo fácil de entender, la educación integral es (entre otras cosas) una educación que pretende que el adulto de mañana no sólo sea un "coquito" (que también), sino que además sea una persona que fuera de su pizarra, de su ordenador, de su coche, de su puesto en la empresa, de su negocio... sepa relacionarse afectivamente (tanto consigo mismo, como con otras personas y en la sociedad) y, además, sacarle todo el partido a su motricidad, a su movimiento, a su cuerpo... todo ello de una forma global, integral, sin diferenciar realmente cada una de estas esferas.

Todo el mundo debería saber disfrutar de baile y no cohibirse en él, disfrutar de la música y del canto y sentirse cohibido en ellos, saber disfrutar del deporte y la actividad física sin sentirse poco competente, aceptar sus propias limitaciones pero al mismo aceptado por el grupo, llegar a descubrir sus propios límites sin presión de ningún tipo (prejuicios, imagen...)

La Educación Física es la única asignatura del sistema educativo actual que desarrolla esa motricidad, ese disfrute del cuerpo y de todas las posibilidades que nos ofrece, pero también es una de las pocas asignaturas que cuenta con profesionales (conjuntamente con los profesores de magisterio, pedagogos y psicólogos) preparados para afrontar esa educación integral en sus clases (no tienen que realizar el CAP (esta es otra cuetión) porque dentro de su plan de estudios se contempla sobradamente la pedagogía, o la didáctica, o la psicología... como creo que debería ser o hacer todo profesional que se quiera dedicar a la educación en el sistema educativo básico)

La calidad de la educación no sólo depende del número de horas que se le dediquen a las asignaturas (que también), sino que depende del equilibrio entre las mismas, de la atención a la globalidad y cada una de las esferas de la persona, depende de la calidad del profesorado, de su docencia, de su preparación y de los recursos, de las medidas para potenciar el esfuerzo de los alumnos y el respeto al profesorado (que debe ganárselo)

Desde este punto de vista, que defienden las leyes educativas a capa y espada, no se entiende que la Xunta de Galicia se plantee reducir el horario dedicado en 1º de bachillerato de 2 a 1 horas, cuando lo que debería plantearse es ampliar ese horario tanto en bachillerato como en E.S.O.

APOYA LAS REINVINDICACIONES Y MANIFESTACIONES EN CONTRA DE ESTE PROYECTO. APORTA TU GRANO DE ARENA.

  1. Si conoces a la conselleira ya sabes, dale un toque.
  2. Si no la conoces, firma on line (no cuesta nada): Quiero apoyar esta campaña
  3. Envía este post a cualquier conocido para que se sume
  4. Asiste a las concentraciones convocadas.